Recursos-Historia-Francia e Inglaterra


Recursos

Recursos. Historia (comparación Francia Inglaterra)

Francia (De André Laingui y Arlette Lebigre Histoire du Droit Pénal-II-La procédure criminelle)

En el derecho romano antiguo estaba la provocatio ad populum que era el recurso del condenado ante la asamblea popular. Esta última podía ser el comicio centurial si se trataba de la pena de muerte o los comicios tributos si era el reclamo por lo excesivo de la multa.

En el derecho romano imperial los recursos son predominantemente jerárquicos lo mismo que ocurre en el medioevo con las cortes eclesiásticas.

En el territorio francés se desarrollan dos tipos de “apelaciones”: appel de default de droit dirigida al superior del señor feudal en reclamo por la falta de solución en el entorno de este último y appel de faux jugement encaminado a combatir a duelo, bajo el arbitrio del superior, con el juez que hubiera resuelto de manera contraria al derecho del recurrente.

Con la primera de esas apelaciones se tendió a sustituir los antiguos duelos judiciales, correspondiendo a San Luis en el siglo XIII la decisión en ese sentido.

En el siglo XV, por una ordenanza de 1453, se establece el recurso al parlamento en el territorio francés –no fuera de él—con gran amplitud.

En el siglo XVII con la ordenanza procesal de 1670 se reglamentan prolijamente las apelaciones y se contempla su interposición por el acusado, por el acusador o por la parte civil. También aparece allí la apelación obligatoria para todos los casos de imposición de pena de muerte o corporal. También está allí la regla tout juge est procureur general.

En 1738 se regula el recurso de casación que tiene características de ser extraordinario, ante el consejo real, sin efecto suspensivo salvo gracia del propio monarca.

Inglaterra (de William Blackstone Commentaries on the Laws of England vol.4)

Las vías de obtener la revocación de una sentencia eran:

a) sin necesidad de obtener un writ of error y sin contar con el registro escrito de lo actuado en casos, por ejemplo, de carencia de autoridad del tribunal.

b) con writ of error contando con un registro escrito y pudiendo llevar el caso de una corte inferior (Magistrates) a la corte del estrado real o, de esta última a la cámara de pares. En caso de misdemeanor, ex debito justitiae, y en caso de delito capital, sólo ex gratia. En ambos casos también después de la ejecución con el fin de evitar las otras consecuencias del castigo como la mancha de sangre, la expropiación, etc.

c) Por ley del parlamento.

d) Por vía de reprieve (que no se traduce como actualmente por conmutación sino por postergación). Se acordaba por el juez y podía fundarse en la locura sobreviviente del condenado, el estado de embarazo u otra cuestión semejante y permitía en algún caso gestionar la vía siguiente.

e) El perdón del rey.