España: sistema penal-Reseña


ESPAÑA

ESPAÑA

El código penal que rige data de 1995. El anterior era de 1944, época de la dictadura franquista y recibía mayormente la influencia del anterior código de 1870. El nuevo código consagra muchos de los institutos de la dogmática penal de inspiración de la doctrina alemana como la regulación del error sobre la antijuridicidad o la descripción de la omisión impropia. La inclinación hacia esa doctrina es la que prevalece en los autores y en las cátedras de enseñanza de la materia. Hay quien dice que con mayor apego que en la misma Alemania.

En materia de procedimiento penal rige la Ley de Enjuiciamiento Criminal que data de 1882 pero que fue objeto de numerosísimas modificaciones. También rige la Ley Orgánica del Poder Judicial que contiene disposiciones importantes.

La investigación inicial es normalmente llevada a cabo por las fuerzas policiales: la Policía Nacional con jurisdicción en las ciudades más importantes y la Guardia Civil con competencia en sectores rurales y ciudades más pequeñas. El sistema procesal es mixto o inquisitivo reformado con origen en el código de instrucción francés de 1808. Conserva el juez de instrucción y el juicio está a cargo de las audiencias provinciales o nacionales. Por lo demás el sistema español es bastante semejante al vigente en nuestro país.

Un dato peculiar del sistema español es el mantenimiento de la acción popular, es decir la atribución de iniciar el proceso por cualquier persona. Eso está establecido en la Constitución vigente de 1978.