Inglaterra-Derecho Penal sustantivo


INGLATERRA-DERECHO PENAL (F

INGLATERRA-DERECHO PENAL SUSTANTIVO

Los hitos legislativos, surgidos sobretodo a partir del siglo XIX, son los siguientes:

1861 -Consolidación y reformulación.

1916 -Delitos contra el patrimonio (Larceny Act)

1956 -Delitos sexuales (Sexual Offence Act)

1957 -Homicidios (Homicide Act)

1959 -Comité de revisión

1965 -Law Comisión

1968 -Delitos contra el patrimonio (Theft Act)

1971 -Delitos de daño

1977 -Conspiracy

1981 -Tentativa (Criminal Attempts Act)

1981 -Falsificaciones (Forgery and Counterfeiting Act)

Siguen sin definición legal, regidos por el common law, el homicidio, la agresión, algunas formas de conspiracy y, en la parte general, el dolo, la culpa, la imputabilidad, las justificaciones y disculpas y el concurso de personas.

En 1998 se produjo la incorporación de la Convención Europea de Derechos Humanos pero su vigencia es relativa. No es posible para los jueces entender derogado implícitamente ningún statute aún en caso de evidente contradicción. Según la ley ratificatoria el propósito es promover la ulterior efectividad de los derechos y libertades garantizados por la Convención no obstante lo cual ésta tiene importante influencia en la transformación del derecho inglés. Lo más importante es que la jurisprudencia tiene la posibilidad de desentenderse de la fuerza vinculante de los precedentes cuando resulten incompatibles con la Convención y el deber de interpretar las leyes de manera compatible con ella y, en caso de no ser posible, formular una declaración en ese sentido que carece de efecto derogatorio pero compromete la actividad del gobierno para el trámite parlamentario consiguiente.

De cualquier modo no ha desaparecido la posibilidad de creación jurisprudencial (judicial law making) y, sobretodo, la extensión por vía jurisprudencial in malam partem. Los ejemplos son dos: en 1992 el caso C.R. sobre derogación de la inmunidad marital por delito de violación y, en 1998, la creación del delito de stalking, o sea el castigo de la molestia telefónica por medio de repetidos llamados. La creación se produjo al amparo de la interpretación de que esa repetición, cuando quien llama guarda silencio, crea angustia y temor en el receptor, susceptibles de causarle daño psicológico y, a veces, psiquiátrico. Por ende se entendió configurado el delito de lesiones de acuerdo con la ley de 1861 que reprime a quien cause grave daño corporal (grievous bodily harm). Esta última creación fue antecedida por la inmediata legislación en la materia (Protection from Harassment Act 1997).

En 1989 se presentó, por un comité de la Law Comisión, un proyecto de codificación que, por ahora, no parece tener perspectivas de fructificar.

Conspiracy: hitos históricos

1300 (c.) Eduardo I ordenanzas para castigo de acuerdos encaminados a falsas acusaciones

1611 Star Chamber (Poulterer’s case) no es necesario que se produzca el resultado (o sea la condena del acusado falsamente). Ergo es delito de pura acción.

1716 Hawkins: cualquier acuerdo para perjudicar a otro es C.

1832 Lord Denman: cualquier acto ilícito o lícito por medio ilícito.

El acto ostensible: ¿cuestión de prueba?

1977 Ley: abolición de la figura del derecho común con dos excepciones: a) conspiraciones para defraudar; b) c. para corromper la moral pública o para corromper la decencia pública. En este último caso siempre y cuando el hecho, de ser cometido individualmente, no sería delito (si así fuese se aplicaría la figura creada por la ley). La fórmula legal vigente circunscribe a confabulaciones para cometer delito propiamente dicho pero conserva el carácter de pura acción y no figura tampoco la exigencia del acto ostensible.

in common law, an agreement between two or more persons to commit an unlawful act or to accomplish a lawful end by unlawful means. Conspiracy is perhaps the most amorphous area in Anglo-American criminal law. Its terms are vaguer and more elastic than any conception of conspiracy to be found in the continental European codes or their imitators. In most civil-law countries, the punishment of agreements to commit offenses, irrespective of whether the criminal purpose was attempted or executed, is largely confined to political offenses against the state. In some U.S. states, statutory law limits the conspiracy offense to that of furthering criminal objectives.

"conspiracy." Encyclopædia Britannica 2006 Ultimate Reference Suite DVD

Texto legal 1977 (traducción libre)

Sección 1. (1) Si alguien acuerda con otro u otros en llevar a cabo un determinado comportamiento que, de concretarse: (a) necesariamente alcance o implique la comisión de un delito, o (b) tendría ese resultado de no ser por algún hecho que lo imposibilite.

[…]

Sección 3. (1) El delito de conspiración del derecho común queda abolido. (2) Pero esa abolición no comprende a la conspiración para defraudar por lo que la sección (1) no se aplica en caso de acuerdos que constituyan conspiración para defraudar según el derecho común. (3) Esa abolición tampoco comprende el delito de conspiración del derecho común en tanto y en cuanto el hecho: (a) tienda a corromper la moral pública o a ultrajar la decencia pública de manera que no sería delito si fuera cometido por una sola persona.

1984 fallo Cámara de los Lores: la excepción prevista de conspiraciones para defraudar queda excluida si concurre una conspiración en los términos de la nueva figura creada.

1987 Ley restaurando la figura de la conspiración para defraudar del common law

THEFT (hurto)

Es sinónimo de Larceny, o sea de hurto pero, a partir de la ley de 1968 parece tener un significado más abarcativo.

En el antiguo common law existía una forma de hurto por engaño (larceny by trick) que comprendía la apropiación de la posesión sin transmisión del dominio. El ejemplo es el de quien pidió prestado un caballo para dar un corto paseo y lo llevó lejos para venderlo. No comprendía los casos en que el bien era adquirido en propiedad, los que fueron tipificados por ley del parlamento de 1757.

La nueva ley mantuvo el requisito del common law de que la apropiación de la cosa debía ser con intención de “privar permanentemente de ella a su propietario”. De todas maneras el apoderamiento de un vehículo u otro artefacto móvil (no de un caballo) se castiga por otra disposición de la ley por el sólo uso del vehículo.

El robo es la apropiación cuando media fuerza sobre las personas.

La otra forma típica proveniente del common law es el delito de burglary que se define como el ingreso ilícito en un edificio o en una parte de un edificio con el propósito de robar, lesionar gravemente o violar a alguien o causar daño. En la fórmula tradicional era el ingreso por la fuerza (breaking and entering) en el alojamiento de otro con la intención de cometer un delito de la categoría de felony. En la ley actual el delito es agravado si tiene lugar sobre el lugar de alojamiento de otro (no sobre cualquier edificio o parte de un edificio)