Delitos societarios


DELITOS SOCIETARIOS (APUNTE)
Apunte

Terradillos Basoco en su Derecho penal de la empresa sigue a un autor italiano: Amato y de él toma la distinción de dos categorías de delitos: los que atañen al estatuto penal de la empresa y los que se refieren a las actividades de producción e intercambio. Los primeros son los delitos societarios y los de quiebra. A su vez se distinguen dentro de los societarios los que tienen que ver con la falsedad de la información y los que suponen infidelidad de los órganos. Entre estos últimos incluye los acuerdos abusivos de mayoría, los que tienen que ver con la participación social y los que suponen administración desleal. [1]

Delmas-Marty en su Droit pénal des affaires parte de una distinción genérica entre un Derecho Penal de protección o clásico y un Derecho Penal de dirección concerniente a la dirección estatal de los negocios. Dedica uno de los tres títulos de la parte especial a las infracciones particulares de las sociedades (los otros son las infracciones previstas por el Código Penal y las infracciones particulares de las empresas) Da cuenta de la abundancia de casos previstos en la legislación francesa y distingue cuatro grandes categorías según que tengan que ver con: 1) la constitución; 2) la gestión; 3) la contabilidad o; 4) la disolución de las sociedades. Aparte se ocupa de ciertos delitos especiales de sociedades civiles inmobiliarias.[2]

En el nuevo código penal español aparece la categoría de los "Delitos societarios" como un capítulo del título referido a los "delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico". [3] Son seis distintos tipos descriptos en sendos artículos: 1) la falsedad en cuentas u otros documentos de exposición económica; 2) Los acuerdos que suponen abuso de mayoría; 3) los acuerdos abusivos de mayorías ficticias; 4) los impedimentos a los derechos de socios a la información, gestión o control perpetrados por administradores; 5) los impedimentos a órganos de control; y 6) la administración infiel o abusiva. Sólo son perseguibles por denuncia del interesado salvo caso de afectación al interés general o de pluralidad de personas.

Bacigalupo, en un antiguo trabajo, desconocía la validez de la categoría de los delitos societarios a partir de la imposibilidad de individualizar un bien jurídico propio[4]. Sólo admitía un agrupamiento de tipos penales relacionados con las sociedades que comprendían, por un lado, los relacionados con la negociación de acciones de sociedades de los incisos 2° y 3° del art. 300 del Código Penal argentino y, por el otro, los vinculados a la administración y gestión que dividía, fundamentalmente, en dos clases: 1) los balances e informes falsos del art. 300 inc. 3° ; 2) los actos antiestatutarios del art. 301 entre los que trataba como figura agravada la administración fraudulenta o infiel del art. 173 inc. 7°.

Claus Roxin es quien sostiene una categoría de delitos llamados de "infración de deber" que no concuerda con la de los llamados "delitos especiales". Se caracterizan porque en ellos la autoría no depende del dominio del hecho sino del deber especial que incumbe a ciertas personas. [5]El ejemplo claro es el delito de deslealtad del parágrafo 266 del Código Penal alemán y el caso propuesto es el del administrador que deja en manos de un tercero que en el extranjero consuma la sustracción de los bienes. Eso le permite postular la coautoría en casos de quebrantamiento de un deber impuesto en común como ocurre en un órgano colegiado lo mismo que la autoría mediata. También admiten la inducción en el hecho principal no doloso. Todos los tipos de omisión entran en esta categoría y en ellos cabe igualmente la coautoría con el ejemplo de los coobligados a velar por un patrimonio en el delito de deslealtad del parágrafo 266.

CODIGO PENAL

Artículo 173
7. El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos.
Artículo 178.
Cuando se tratare de la quiebra de una sociedad comercial o de una persona jurídica que ejerza el comercio, o se hubiere abierto el procedimiento de liquidación sin quiebra de un banco u otra entidad financiera, todo director, síndico, administrador, miembro de la comisión fiscalizadora o gerente de la sociedad o establecimiento fallido o del banco o entidad financiera en liquidación sin quiebra, o contador o tenedor de libros de los mismos, que hubiere cooperado a la ejecución de alguno de los actos a que se refieren los artículos anteriores, será reprimido con reprimido el miembro del consejo de administración o directivo, síndico, miembro de la pena de la quiebra fraudulenta o culpable, en su caso. Con la misma pena será la junta fiscalizadora o de vigilancia, o gerente, tratándose de una sociedad cooperativa o mutual.
Artículo 300-inc. 3º.
El fundador, director, administrador, liquidador o síndico de una sociedad anónima o cooperativa o de otra persona colectiva, que a sabiendas publicare, certificare o autorizare un inventario, un balance, una cuenta de ganancias y pérdidas o los correspondientes informes, actas o memorias, falsos o incompletos o informare a la asamblea o reunión de socios, con falsedad o reticencia, sobre hechos importantes para apreciar la situación económica de la empresa, cualquiera que hubiere sido el propósito perseguido al verificarlo.
Artículo 301.
Será reprimido con prisión de seis meses a dos años,el director, gerente, administrador o liquidador de una sociedad anónima, o cooperativa o de otra persona colectiva que a sabiendas prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos, de los cuales pueda derivar algún perjuicio. Si el acto importare emisión de acciones o de cuotas de capital, el máximo de la pena se elevará a tres años de prisión, siempre que el hecho no importare un delito más gravemente penado.


Ley 19359 (Régimen Penal Cambiario)

f) Cuando el hecho hubiese sido ejecutado por los directores, representantes legales, mandatarios, gerentes, síndicos o miembros del consejo de vigilancia de una persona de existencia ideal, con los medios o recursos facilitados por la misma u obtenidos de ella con tal fin, de manera que el hecho resulte cumplido en nombre, con la ayuda o en beneficio de la misma, la persona de existencia ideal también será sancionada de conformidad con las disposiciones de los incisos a) y e).
La multa se hará efectiva solidariamente sobre el patrimonio de la persona ideal y sobre los patrimonios particulares de los directores, representantes legales, mandatarios, gerentes, síndicos o miembros del consejo de vigilancia que hubiesen intervenido en la comisión del hecho punible;


Ley 20680 (Abastecimiento)

8. Cuando las infracciones que se penan en esta ley hubieren sido cometidas en beneficio de una persona jurídica, asociación o sociedad, se le dará carácter de parte, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los autores. En los casos de condena a una persona jurídica, asociación o sociedad se podrá imponer como sanción complementaria la pérdida de la personería y la caducidad de las prerrogativas que se le hubiesen acordado. Los directores, administradores, gerentes y miembros de tales entidades, que no hubieren participado en la comisión de hechos punibles, pero que por sus funciones debieron conocerlos y pudieron oponerse, serán también pasibles cuando se les probare grave negligencia al respecto de las sanciones previstas en el artículo 5, incisos a) y b) disminuyéndose a la cuarta parte los límites mínimos y máximos a imponer.

Ley 20840 (Seguridad nacional)

8.* [En las mismas penas incurrirán los directores, administradores, gerentes, síndicos, liquidadores, miembros de comisión o junta fiscalizadora o consejo de vigilancia, directivo o de administración de una persona jurídica que a sabiendas prestaren su consentimiento o concurso para la realización de los actos mencionados en los artículos 6 y 7.]

Ley 22415 (Código Aduanero)

887. Las personas de existencia visible o ideal son responsables en forma solidaria con sus dependientes por las penas pecuniarias que correspondieren a éstos por los delitos aduaneros que cometieren en ejercicio o con ocasión de sus funciones.
888. Cuando una persona de existencia ideal fuere condenada por algún delito aduanero e intimada al pago de las penas pecuniarias que se le hubieren impuesto no fuera satisfecho su importe, sus directores, administradores y socios ilimitadamente responsables responderán patrimonialmente y en forma solidaria con aquélla por el pago del importe de dichas penas, salvo que probaren que a la fecha de la comisión del hecho no desempeñaban dichas funciones o no revestían tal condición.

Ley 23737 (Estupefacientes)

27. En todos los casos en que el autor de un delito previsto en esta ley lo cometa como agente de una persona jurídica y la característica requerida para el autor no la presente éste sino la persona jurídica, será reprimido como si el autor presentare esa característica.

Ley 24769 (Ley Penal Tributaria)

14. Cuando alguno de los hechos previstos en esta ley hubiere sido ejecutado en nombre, con la ayuda o en beneficio de una persona de existencia ideal, un mera asociación de hecho o un ente que a pesar de no tener calidad de sujeto de derecho las normas le atribuyan condición de obligado,la pena de prisión se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubiesen intervenido en el hecho punible inclusive cuando el acto que hubiera servido de fundamento a la representación sea ineficaz.

Ley 25156 (Defensa de la competencia)

47. Las personas de existencia ideal son imputables por las conductas realizadas por las personas físicas que hubiesen actuado en nombre, con la ayuda o en beneficio de la persona de existencia ideal, y aún cuando el acto que hubiese servido de fundamento a la representación sea ineficaz.

48. Cuando las infracciones previstas en esta ley fueren cometidas por una persona de existencia ideal,la multa también se aplicará solidariamente a los directores, gerentes, administradores, síndicos o miembros del Consejo de Vigilancia, mandatarios o representantes legales de dicha persona de existencia ideal que por su acción o por la omisión de sus deberes de control, supervisión o vigilancia hubiesen contribuido, alentado o permitido la comisión de la infracción.
En tal caso, se podrá imponer sanción complementaria de inhabilitación para ejercer el comercio de uno a diez años a la persona de existencia ideal y a las personas enumeradas en el párrafo anterior.

Bibliografía:

I. La actuación antiestatutaria(art. 301 C.Pen.)
Rotman, Edgardo Los fraudes al comercio y la industria (Abeledo-Perrot), Buenos Aires, 1974, pag. 205/230;
Hendler, Edmundo S. La responsabilidad penal de los directi­vos de entidades financieras (Depalma), Buenos Aires, 1982, pag. 85/96.
Ramos Mejía, Enrique Sociedad anónima y Derecho Penal en revista La Ley T.130, pag. 174.

II. La información falsa (art. 300, inc. 3 C.Pen.)
Rotman, op. cit., pag. 95/203;
Hendler, op. cit., pag. 69/83;
Ramos Mejía, Enrique Balance Falso en revista La Ley T.151, pag. 933/941.
Hendler, Edmundo S. El delito de balance falso y la fe pú­blica en revista El Derecho, T.116, pag. 790.

III. El fraude en la emisión de acciones (art. 300 inc. 2 C.Pen.)
Rotman, op. cit., pag. 77/93;
Guyenot, Jean Las personas que pueden disponer de informa­ciones privilegiadas y usarlas en la bolsa; el iniciado o "Insider trading" en Francia en revista del Derecho Comer­cial y de las Obligaciones, año 16, Nro. 91, pag. 79.

IV. La subversión económica (art. 6 ley 20840)
Hendler, Edmundo S. Delitos económicos y actividad subversi­va en revista Doctrina Penal, año 5, 1982, pag. 137;
Hendler, Edmundo S. El concepto de subversión y los delitos económicos en revista Doctrina Penal, año 6, 1983, pag. 465;

V. La responsabilidad penal del síndico de la socie­dad
Verón, Alberto Víctor La sindicatura y el delito de balance falso (Astrea) Buenos Aires, 1981;
Rotman, Edgardo La responsabilidad penal del contador certificante en revista de Derecho Penal y Criminología (ed. La Ley) año 1973, Nro. 1/2, pag. 35;
Verón, Alberto Víctor Las funciones simultáneas de síndico y de contador certificante en una sociedad anónima en revista Derecho Fiscal T.XXXII, pag. 719.



[1] Editorial Trotta, Madrid, 1995

[2] P.U.F., París , 3ra. edición, 1990

[3] Capítulo XIII del título XIII, artículos 290 a 297

[4] Cuestiones penales de la nueva ordenación de las sociedades y aspectos legislativos del Derecho Penal Económico, Buenos Aires, 1974, edit. Astrea.

[5] Autoría y dominio del hecho en Derecho Penal, Barcelona, 1998, ed. Marcial Pons, pag.383 y sigtes.